"La ciencia, muchacho, está hecha de errores, pero de errores útiles de cometer, pues poco a poco, conducen a la verdad." - Julio Verne.

lunes, 13 de febrero de 2017

Semana 2: Tema 1.

En la última sesión de la primera semana, acabamos debatiendo sobre el método científico como el método por indagación más apropiado. Esto se debe a que a través de este método teníamos la posibilidad de comprobar aquellas cosas que afirmamos pero que no hemos probado. De esta manera, no limitamos nuestros saberes a un simple acto de fe, sino que gracias a las ciencias podemos poner a prueba aquello que decimos para verificar si es cierto o, por el contrario, es falso.

Así pues, en la segunda semana continuaremos con esta línea de trabajo y, a su vez, seguiremos el programa del tema 1 propuesto.


A.3.- Las actividades anteriores deben estar presentes en una enseñanza de las ciencias por indagación. Pero, además, existen aspectos de la clase que deben cumplirse en cualquier tipo de enseñanza en Primaria que aspire a ser un ejemplo de “buenas prácticas”. Citad aspectos de este tipo o requisitos que deben estar presentes en el aula de primaria. Comparad, posteriormente, con la lista entregada por la profesora.

• En primer lugar, quitarles la actitud de miedo hacia las ciencias y después
mostrarles que pueden tener un cierto grado de diversión. Informar a los padres de aquello que vamos a hacer y seguir durante el curso con sus hijos. No hacer nada de lo que no estemos convencidos de lo que sea mejor.
• Los materiales y el equipo son adecuados para las actividades y edad del alumnado.
• Los estudiantes tienen acceso a fuentes secundarias de información tales como libros, internet, láminas.
• Los estudiantes están organizados de modo que puedan trabajar en pequeños grupos.
• La sesión se organiza de modo que hay suficiente tiempo para discutir las ideas de los alumnos, clarificar la pregunta que se va a investigar, recoger datos, discutir lo que se ha hecho y lo que se ha hallado.
• Los alumnos y alumnas tienen carpetas o cuadernos, según su edad, para guardar sus registros. Estas carpetas o cuadernos han sido diseñados por el maestro.
• Se enseña a los niños y niñas cómo usar el equipamiento, incluyendo instrumentos de medida, con seguridad y eficacia.
• Se ayuda a los estudiantes a usar representaciones y términos científicos apropiados.
• Se fomenta la tolerancia y el respeto mutuo en las discusiones y en el aula.


A.4.- La siguiente tabla es un instrumento para diagnosticar en qué medida se están poniendo en práctica en un aula los distintos aspectos de la enseñanza por indagación de manera adecuada. Se centra en analizar el papel del docente (cómo interacciona con los alumnos/as) ….  Leedla con detenimiento, imaginad las situaciones y anotad las dudas que os surjan. (Doc. 1. A4)

A.5.- Lectura y discusión sobre algunas características del pensamiento infantil y de sus implicaciones para la enseñanza de las ciencias. (Doc. 1. A5)

En estas últimas actividades nos limitamos a observar, en la primera actividad (A4), las interacciones entre profesores y alumnos, las actividades de los alumnos y los registros de los alumnos con el fin de obtener unos resultados acerca del análisis de clase y conocer si estamos relaizando una enseñanza por indagación de una manera adecuada.

En cuanto a la actividad A5, hicimos una lectura sobre algunas características del pensamiento infantil y de sus implicaciones para la enseñanza de las ciencias y las comentamos en el aula para comprobar si se cumplían y algunas maneras de ayudar a solucionarlas.

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