Esta
semana en la asignatura de Ciencias Experimentales II hemos tenido las dos
primeras sesiones del cuatrimestre.
Estas
primeras sesiones (lunes 30 de Enero y jueves 2 de Febrero), las dedicamos a
introducir la asignatura y ver la manera en la que va a ser enfocada, así como,
los diferentes temas que trataremos a lo largo del curso y la manera de
trabajar en el aula y en casa, en grupo o individualmente, y la evaluación de
todo ello.
Una
vez realizada esta primera toma de contacto con la asignatura, comenzamos por
conocer en qué consiste la enseñanza de las ciencias por indagación en la etapa
primaria y algunos métodos que podemos emplear para. Llegamos a las
conclusiones de que se debe motivar al alumno desde un principio, haciéndolo más
‘atractiva’ la visión hacia las ciencias proponiéndole temas de su interés o
con casos que le despierten la atención y que puedan ocurrirles en su día a día,
y no vean las ciencias como una gran cantidad de números, operaciones y
fórmulas complejas que no se sabe realmente para que sirven o si, simplemente,
sirven.
En
busca de encontrar maneras de conseguir este grado de atracción, y no miedo, por
las ciencias partimos de la siguiente hipótesis de los modelos de enseñanza de
las ciencias por indagación:
Y,
en cuanto al método para la enseñanza de las ciencias por indagación, el más
comentado en clase ha sido el siguiente, basado en el método científico puesto
que no queremos creer en las cosas simplemente por un acto de fe, sino que
creemos en aquello que podemos comprobar por nosotros mismos a través de las
ciencias:
A.2.- ¿Qué tipo de
actividades crees que deben estar presentes en la enseñanza de un “tema” de
ciencias por indagación? Se tan preciso y exhaustivo como puedas.
-
Actividades en las que los alumnos que favorezcan los intereses y la motivación
de los alumnos, y sean capaces de relacionar la parte teórica con la parte
práctica (aplicabilidad).
-
Actividades más simples en busca de la comprensión total y real del concepto
por parte del alumno.
-
A través del método científico para que no sea un acto de fe y comprobemos
aquello que estudiemos.
Idea Espontanea èplanteamos hipótesis èdiseño experimental èexperimentación èresultados (tablas, graficas) èconclusiones èfase de comunicación.
Idea Espontanea èplanteamos hipótesis èdiseño experimental èexperimentación èresultados (tablas, graficas) èconclusiones èfase de comunicación.
Una
estructura básica de fases para el desarrollo de una secuencia de enseñanza,
dentro de la cual se englobarían las actividades citadas, es la siguiente:
·
1.-
Exploración. Planteamiento de preguntas è Implicación, apropiación del
problema, focalización de la pregunta, clarificación de lo que se piensa
·
2.-
Planificación y desarrollo de una investigación (más o menos larga; de tipo
observacional o empírico-cuantitativa; con o sin fuentes secundarias)
·
3.-
Obtención de conclusiones
·
4.-
Comunicación
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