"La ciencia, muchacho, está hecha de errores, pero de errores útiles de cometer, pues poco a poco, conducen a la verdad." - Julio Verne.

viernes, 24 de febrero de 2017

Preguntas para guiar el estudio sobre “La Tierra como cuerpo cósmico”

Parte 1. Planteamiento del problema (pp. 259-263): ¿Qué se proponían investigar en este estudio y por qué?


En este estudio se proponía investigar que la idea básica de que la Tierra en la que vivimos es una esfera rodeada por un espacio ilimitado no es obvia por sí misma, especialmente para los niños pequeños. De esta manera, se puede decir que para llegar a una correcta concepción de la Tierra, es necesario que cualquier persona pase por tres ideas esenciales y consecutivas unas de otras:
  • Idea primitiva de que la Tierra es plana, extendiéndose infinitamente hacia los lados y hacia abajo.
  • Transición desde la concepción más primitiva de la Tierra hacia la científica, comenzando a entenderse la Tierra como un cuerpo esférico.
  • Idea de que las dimensiones arriba-abajo no son absolutas, sino determinadas por el centro de la Tierra como punto de referencia.



Parte 2. Diseño experimental (263-270): ¿Qué instrumentos utilizaron para estudiar el pensamiento de los niños? Las entrevistas las pasaron a niños de 8 a 14 años. Realiza una adaptación para pasarla a tus compañeros de 1er curso.


El pensamiento de los niños fue estudiado a través de una serie de preguntas realizadas en modo de entrevista, con el apoyo de una gran esfera con un clip móvil y también con diversos dibujos en un cuadernillo. Además, a los  niños se le plantearon problemas con apoyos visuales, la esfera con el clip y los dibujos del cuadernillo, ya mencionados, y una esfera de poliestireno expandido con agujeros semejantes a los propuestos en los que podía introducirse un lápiz para hacer hincapié en su dirección.


La adaptación que nosotros realizaríamos para cualquier curso, ya sea 1er curso de Primaria o 1er curso de Universidad, consistiría en simplificar y desglosar más o menos en función del curso al que le queramos explicar los conceptos, en base a sus conocimientos previos. Pensamos que esta manera es la más adecuada ya que nos permite saber en qué zona se encuentra el alumnado para el cual queramos enfocar la teoría y también tenemos la opción de preparar las sesiones de una manera u otra.


Parte 3. Conclusiones (pp. 270-283 y pp. 289-290): ¿Qué nociones de los niños sobre la Tierra reconocieron en su estudio, desde la noción primitiva hasta la noción científica? Haz un resumen final del estudio que se describe en este trabajo.


Tras realizar una serie de actividades y preguntas sobre las diferentes nociones que tenían los niños sobre la Tierra sin haberla estudiado previamente, se llegó a la conclusión de que todos compartían un total de cinco nociones sobre esta.


  • Noción 1: la mayoría de los niños de segundo creen que la Tierra es plana.
  • Noción 2: los niños más pequeños creen que la Tierra es una bola enorme compuesta por dos hemisferios, pero solo se vive en uno de ellos. Viven dentro de    la Tierra.
  • Noción 3: los niños creen que hay un espacio limitado que rodea la tierra. No utilizan como referencia la tierra teniendo direcciones absolutas de arriba y abajo.
  • Noción 4: la tierra es esférica, con un espacio que la rodea. Utilizan la tierra como marco de referencia. No relacionan las direcciones arriba y abajo con el centro de la tierra.
  • Noción 5: la tierra es redonda con un espacio alrededor, vivimos en la superficie, hay una atracción de los objetos en el centro de la tierra.



Componentes del grupo de trabajo:
Ana María Rocamora Jacobo
Carlos Fructuoso Pérez
Miguel Ángel Miralles Seguí
José Manuel Torregrosa Benito
Noemi Ruiz Rosendahl

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